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Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid

Publicado por Personal Shopper Inmobiliario en 20/02/2018
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El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el Decreto 8/2018, de 13 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid y se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario (BOCM Núm. 40, de 16 de febrero de 2018).

El objetivo del Registro de Agentes Inmobiliarios es defender y proteger los derechos de los consumidores que contratan con los agentes inmobiliarios para reforzar la seguridad jurídica y la transparencia.

La inscripción en el Registro tiene carácter voluntario, individual y gratuito, si bien desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid se seguirá trabajando con ahínco para que en el futuro la inscripción sea obligatoria con el fin de ganar en seguridad jurídica, transparencia y garantías en el sector inmobiliario.

Podrán inscribirse al Registro agentes inmobiliarios con domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid que ejerzan su actividad bien en un establecimiento abierto al público en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, o bien por vía electrónica o telemática.

Los requisitos para obtener la inscripción son de capacitación profesional y de solvencia. En cuanto a la capacitación, habrá que cumplir alguno de los requisitos siguientes: poseer titulación universitaria de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería o Arquitectura; tener formación no universitaria de al menos 200 horas lectivas en materia inmobiliaria o bien acreditar experiencia como agente inmobiliario durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

En el caso de que el agente inmobiliario sea una persona jurídica, los requisitos de capacitación se exigirán de los responsables de cada establecimiento abierto al público, o en el caso de agentes inmobiliarios que operen por vía electrónica o telemática, del representante que deberá ser en todo caso el solicitante de la inscripción.

En lo que se refiere a los requisitos de solvencia, habrá de acreditarse estar en posesión de un seguro de caución o fianza por importe mínimo de 60.000 euros por establecimiento abierto al público y año de cobertura, o por agente y año de cobertura si se trata de agente inmobiliario que desarrolla su actividad exclusivamente a través de medios electrónicos o telemáticos.

Además, es necesario disponer un seguro de Responsabilidad Civil Profesional con un capital mínimo asegurado de 100.000 euros por siniestro y 600.000 euros por año.

La inscripción tendrá una vigencia de cinco años renovables por periodos de igual duración.

El Decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación, es decir el 16 de mayo de 2018.


Paloma Díez-Hochleitner
Agente de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid
Colegiado nº: 1.740

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